Hemos redescubierto la lectura como uno de las pequeñas delicias de la vida «gracias» al confinamiento. Leer es un placer y durante este período se ha convertido en una de las actividades recurrentes para muchas personas. Pero, pese a los beneficios indudables que nos reportan los libros, sigue habiendo gente rehacía a adentrarse en esta gran aventura. ¿Por qué?
Las causas son variadas y ni siquiera los profesionales en la materia se ponen de acuerdo sobre las medidas necesarias para que los libros puedan llegar a tod@s. Fomentar la lectura. Es lo que se suele decir cuando se pregunta a algún entendido en la materia. Sí, pero ¿cómo? Se puede entender que se fomenta la lectura cuando se obliga a los escolares a leer equis libro en equis tiempo y el resultado es, en algunos casos, que el adolescente acaba alejándose más que acercándose a este mundo. Algun@s especialistas explican que la competencia de la era digital y las redes sociales son difíciles de superar.
LA LECTURA PROVOCA BIENESTAR
La lectura debe ser placentera porque solo así nos provoca bienestar. Hay que animar a la población a que lea para que se vaya habituando. Una vez cogido el hábito, los libros se convierten en compañer@s de viaje. Ideas como las bibliotecas en playas, piscinas o parques han propiciado que leer se convierta en un divertimento. Y, seguramente, así hay que entenderlo.
A la gente que le cuesta, hay que animarla a acercarse a este mundillo. Tod@s tenemos algún tema que nos apasiona. Empecemos por ahí. Hoy en día existen libros de cualquier temática que nos pudiéramos imaginar. Cada cual que elija su camino. Novela, poesía o desarrollo personal. No importa. La cuestión es que ganemos adeptos a la causa. Una sociedad que lee es una sociedad más sabia.
RECOMENDADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Incluso, las personas reticentes pueden encontrar su camino. En la actualidad, hay libros de muy fácil lectura y que, además, resultan una ayuda inmejorable para manejarse por la vida. Por ejemplo, “Los 88 peldaños del éxito” o «Los 88 peldaños de la gente feliz» de Anxo Pérez, otro gallego universal, como Amancio Ortega. Todo el mundo debería leer estos libros. No se trata de tener éxito porque sí, sino más bien de ser buenas personas. De la misma manera que se debería leer “El Quijote”. Es lo maravilloso de la lectura. Para todos los gustos, para todos los públicos y en todas las circunstancias.
bienestaresmas.com te ofrece una lista de libros imprescindibles para mejorar en diferentes aspectos de nuestra vida.
- Crecimiento personal: Desata tu éxito (Víctor Martín). Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Marian Rojas).
- Dinero: este apartado da para mucho, así que incluiré en la lista un libro genérico como Dinero, domina el juego (Tim Robbins). Otro sobre ahorro Tu llave a la libertad financiera (Esmeralda Gómez). Y en cuanto al mundo de la bolsa, se ha escrito mucho y la mayoría de recomendaciones hacen referencia a libros muy centrados en el mercado estadounidense, así que nos quedamos con dos expertos del terreno como Francisca Serrano y Josef Ajram. Daytrading y operativa bursátil para dummies y Bolsa para dummies son perfectos para gente no iniciada.
- Ventas: Vende como nunca (Antonio Micó).
- Bienestar emocional: El poder de la rendición (Mònica Fusté).
- Alimentación: La combinación de los alimentos (Herbert Shelton).
Leer es un placer y está a nuestro alcance. Puede que cueste al principio para l@s no iniciad@s, pero, con el tiempo, se acaba asimilando que un libro gana por goleada a tantos programas prescindibles de la televisión. Por ejemplo, un buen hábito puede ser apagar el televisor antes de hora y acostarse con un libro en las manos. Como dijo el gran novelista Ray Bradbury, “Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro”.